Consejos para mantener tu detector de humo.

Consejos para mantener tu detector de humo.

Muchas veces nuestros clientes preguntan por el mantenimiento de estos equipos. Solo tendrás que seguir algunas recomendaciones para que funcione siempre a punto.

En primer lugar, revisa las pilas de tu detector de humo cada 6 meses como máximo. Aunque el aparato advierte con una señal que a la pila se le ha agotado la batería, no está de más que vigiles de vez en cuando que está cargada.

Los detectores deben limpiarse de forma periódica, ya que pueden acumular polvo, residuos e incluso pelo en su cámara. Si no elimina esta suciedad, puede provocar que salte la señal acústica sin motivo. 

Es importante que tengas en cuenta la normativa europea para este tipo de productos. Asegúrate de que tiene el certificado EN 54 de Sistemas de Detección y Alarma de Incendios. Es obligatorio cumplir esta norma para comercializar detectores de incendios y el certificado debe renovarse anualmente.

¿Dónde colocar tu detector de humo?

Si tu casa tiene más de una planta, es recomendable instalar un detector en cada piso. Es recomendable situarlo en la sala de estar o comedor, cerca de la cocina y en pasillos y rellanos. De esta forma puedes asegurarte de que la señal acústica es audible desde todas las habitaciones de tu hogar. No obstante, instalar detectores de humo también en las vías de salida de la casa es muy útil en caso de incendio,  porque podrás orientarte sobre la ruta despejada para salir. 

Para evitar que la alarma se dispare sin motivo procura evitar la instalación de estos aparatos en zonas en las que se genera vapor, como el baño o la cocina. Ponerlo demasiado cerca de radiadores, calefactores o aberturas de ventilación le restará eficacia al detector porque pueden disipar las primeras señales de humo que se generan. Procura también, situarlo al menos a 30 centímetros de las lámparas, ya que el calor que generan favorecerá la aparición de partículas que ensucian el detector.

¿Qué hacer en caso de que salte la alarma del detector de humo?

Si salta la alarma del detector de humo, lo primero que debes hacer es llamar a los bomberos o al servicio de emergencias. 

Siempre que no pongas en riesgo tu seguridad, intenta cerrar las puertas de la habitación en la que haya fuego.

No abras nunca una puerta cerrada en la que notes calor, podría haber fuego en la habitación y al abrir la puerta corres el riesgo de sufrir quemaduras.

Empapa con agua un paño o toalla y cúbrete la nariz y la boca para evitar inhalar humo.

Lo más sensato es agacharse en el suelo, porque la temperatura es más baja y los gases tóxicos y el humo tienden siempre a subir.

Deja una respuesta